5 trucos para optimizar la web de tu organización

La página web de tu organización sin fin de lucro es vuestra carta de presentación. Es la herramienta perfecta para poder explicar vuestra misión a voluntarios y donantes, e incrementar el impacto.

La web es uno de los principales métodos de divulgación de la organización y es por ello que hay que hacer todo lo posible para tenerla optimizada de forma rápida y sencilla.

Un informe de referencia reciente de M+R, publicó la estadística en Estados Unidos de que por cada 1.000 visitantes a un sitio web, las organizaciones sin fines de lucro recaudan 1.190 dólares. Consecuentemente, no es ningún secreto que el aumentar el tráfico a la página web de tu entidad, aumentará las donaciones y los ingresos por recaudación de fondos. Para ello debes realizar los ajustes necesarios para poder sacarle el máximo partido.

Si se cumplen unas determinadas condiciones, tu entidad podrá recibir una beca de 120.000$ por parte de Google, para poder publicitarse en Google Ads (Google for non profits), lo que sin dura hará que más visitantes descubran la página web de tu organización.

Es necesario que la web tenga una descripción sólida y clara, explicando cuál es la misión de la organización y las actividades que en ella se realizan. Además debe tener contenido sustancial, eventos e información actualizados, una navegación cómoda y llamadas a la acción claras con una buena experiencia de usuario. El contenido de la web debe ser exclusivo de tu organización, la web debe cargarse rápidamente, no debe contener enlaces rotos y (para dominios recientemente aprobados) ha de estar protegida con HTTPS.

Si quieres, puedes encontrar aquí los Criterios de Google Ad Grants.

 

 

Te damos 5 consejos fáciles para que puedas tener el sitio web de tu asociación lo más optimizado posible:

1. Velocidad de página

Una página web promedio tarda de 14 a 19 segundos en cargarse. Puede que no parezca mucho tiempo, pero hoy los visitantes de vuestra organización sin fines de lucro esperan información instantánea. El usuario medio abandonará la web después de 3 segundos si no se ha cargado. Además de eso, si los motores de búsqueda como Google ven que la experiencia que se está brindando al usuario no es óptima, la llevarán más abajo en el ranking de búsqueda. 

La solución: Lleva a cabo un informe online gratuito del estado de tu web. El llevarlo a cabo solo te tomará unos minutos y el reporte generará sugerencias para hacer que esa página sea más rápida. Estas sugerencias pueden incluir todo tipo de aspectos, desde reducir el tamaño del archivo de imagen hasta utilizar el almacenamiento en caché. Si tienes una página web muy extensa con mucho tráfico, es posible que también incluso te aconseje actualizar el alojamiento o el hosting.

 

2. Mapa del sitio

Un mapa de sitio XML contiene una lista de las páginas de un sitio web para ser indexadas por los motores de búsqueda y ayuda al rastreador a indexar las páginas más rápido. Esto significa que la web de tu organización sin ánimo de lucro aparecerá en las búsquedas antes y tendrá una mejor clasificación porque le está diciendo a los motores de búsqueda qué páginas son las importantes con contenido útil para los usuarios.

La solución: si tu entidad sin fin de lucro utiliza un sistema de administración de contenido (CMS) como WordPress o Squarespace, probablemente cree un mapa del sitio XML automáticamente. Si por alguna razón no es así, puedes instalar un complemento de mapa del sitio. Para los sitios web que no usan un CMS, o CMS que no tienen esta función, puedes usar uno de los muchos generadores de mapas de sitios de terceros que están disponibles en línea y luego cargarlo en su sitio. Una vez que lo hayas creado, asegúrate de agregarlo a tu cuenta de Herramientas para webmasters de Google.

 

3. Título de la página

Los títulos de las páginas son exactamente lo que parecen: un título para cada página web sin fin de lucro que informe a los usuarios de qué se trata. Estos títulos aparecerán en los resultados de búsqueda y en la pestaña en la parte superior del navegador del usuario. A menudo, el título será la primera impresión que tendrán los usuarios, ¡así que habrá que hacer todo lo posible para que se lleve una buena imagen!

La solución: los títulos deben ser útiles y breves (menos de 60 caracteres). Te cansarás de escuchar esto, pero las palabras clave son excelentes y ayudan mucho, pero como en todo, con moderación. Los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para saber cuándo estás introduciendo demasiadas palabras clave, lo cual no favorecerá la comprensión de los textos a los lectores. Así que ten en cuenta a tus usuarios para todos los contenidos que crees en la web.

 

4. Tamaño de las imágenes

¿Qué tamaño tienen tus imágenes? No, no estamos hablando de ancho y alto. El tamaño del archivo de imagen, es en realidad uno de los mayores causantes de la carga lenta de muchas páginas web. A medida que la tecnología se vuelve más avanzada, necesitamos imágenes de mayor resolución para verse bien en nuestras pantallas. Sin embargo, los archivos de imágenes sin procesar o las fotos de archivo de alta resolución pueden ralentizar tanto la web, hasta el punto de que los usuarios no esperen a que nuestra web se cargue por completo, y abandonan la visita. Por eso es importante cambiar el tamaño y comprimir las imágenes de la web.

La solución: ¡Buenas noticias! Puedes solucionar este problema con bastante facilidad, incluso si no tienes Photoshop. El primer paso será mirar el tamaño del archivo de imagen en tu CMS o en tu explorador de archivos. Tus imágenes más grandes deben tener menos de 500 KB, y si alguna supera 1 MB, está podrá ser una de las causantes de que tu web se cargue más despacio. Hay muchos editores de fotos en los que puede cambiar el tamaño de las imágenes; cualquier fotografía que supere los 2000 píxeles de ancho es excesiva. Consejo: también puedes cargar imágenes directamente en una herramienta de compresión de imágenes como TinyPNG que optimizará el tamaño del archivo.

En el catálogo de Techsoup encontrarás varias herramientas de edición de imágenes y video que se ajustan a tus necesidades, como Adobe Photoshop & Premiere Elements, Zoner o para organizaciones en las que necesitan un uso avanzado de herramientas, Adobe Creative Cloud.

 

5. Enlaces de retroceso

Los vínculos de retroceso (backlinks) son enlaces (hipervínculos) en una página web externa, que enlazan con la página web de tu organización sin fines de lucro. Tener este tipo de enlaces en otras webs es muy importantes ya que indican a los motores de búsqueda que tu página web es relevante y esta referenciada por otras personas u organizaciones.

Hay todo un nicho de marketing dedicado a los backlinks porque es una estrategia de optimización de los motores de búsqueda (SEO) muy poderosa. Los enlaces a tu sitio web pueden provenir de cualquier fuente, pero los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para diferenciar entre fuentes confiables y spam. Verás que hay empresas que ofrecen comprar estos enlaces para que vuestra organización aparezca en otras páginas. Si alguna vez te sientes tentado a comprar estos links, ¡no lo hagas! Idealmente, deberías tener enlaces a tu página web o publicaciones de blog desde sitios relevantes dentro de tu industria, cuantos más, mejor.

La solución: El primer paso es escribir contenido de calidad al que la gente quiera enlazar. Luego, una vez que tengas algo valioso para compartir, los esfuerzos para conseguir backlinks serán más efectivos.

Puedes crear algunos vínculos de retroceso por tu cuenta configurando tus cuentas de redes sociales de forma efectiva y agregando tu organización sin fin de lucro a listas de alto rango. Intente buscar la frase clave que estás tratando de clasificar y ver qué sitios aparecen.

Otras formas de obtenerlos son escribir contenido para otros sitios web a cambio de un enlace de retroceso, buscar artículos que enumeren recursos y solicitar ser agregados, y enviar comunicados de prensa y hacer entrevistas con los medios de comunicación.

 

Estos consejos pueden marcar la diferencia y dedicando no demasiado tiempo, podremos conseguir más tráfico a nuestra página web, y consecuentemente, mejoraremos la imagen de nuestra organización, lo que nos permitirá conseguir más donaciones y obtener mejores resultados.