6 Tendencias en la recaudación de fondos (Fundraising)

Las entidades del Tercer Sector: asociaciones, fundaciones y ONGs estamos viviendo momentos difíciles. La crisis ocasionada por la pandemia está haciendo que las formas de trabajo en nuestras organizaciones hayan cambiado, y la situación que aún estamos viviendo ha hecho que las donaciones consecuentemente también se hayan visto reducidas.

Es por ello que es necesario acercarnos a los seguidores que apoyan nuestras causas de diferentes maneras, involucrándoles de una forma diferente y haciéndoles sentir más próximos a nuestros proyectos. De ahí que estén surgiendo nuevas formas de recaudación de fondos, más sencillas y más adaptadas a la realidad que estamos viviendo:

1.- Organización de eventos híbridos: Hace solamente dos años, la gran mayor parte de los eventos eran presenciales y parecía imposible que pudieran ser de otra forma. Sin embargo, tras los eventos online que se dieron en los primeros meses de la pandemia, surgieron los eventos híbridos que combinan la ventaja de ambos: Todos los asistentes que quieran vivirlo físicamente, pueden hacerlo, pero al mismo tiempo permiten que una audiencia más amplia pueda acceder al evento desde cualquier lugar, eliminando las barreras geográficas e incluso pudiendo apuntarse a última hora. Si no tienes un buen programa de videoconferencias, podrás encontrar un acceso a un descuento de un 50% en los servicios de Zoom en nuestra plataforma.

 

Evento hibrido



2.- Lleva a cabo donaciones a través de las redes sociales, para que los seguidores puedan donar de forma sencilla cuando se encuentren representados o involucrados en la causa. El 92% de las ONGs, poseen redes sociales y éstas son un gran medio para poder trasladar a los interesadas e interesados en su proyecto sus actividades del día a día, sus retos, y mantener una comunicación directa con ellas y ellos. Facebook e Instagram permiten incluir el botón de donaciones directamente en los perfiles de vuestras entidades lo que hará más sencillo a los seguidores el poder contribuir directamente desde ellos.


3.- Genera un programa de donaciones mensuales automatizado haciendo que estos donantes recurrentes se sientan más partícipes en las acciones de nuestra organización. Estas donaciones regulares son realizadas por algunos de los donantes, y resultan de gran ayuda a la hora de contar con unos ingresos fijos para llevar a cabo vuestros proyectos. Cada vez todos estamos más acostumbrados a estas suscripciones mensuales como puede ser con Netflix, Spotify, Amazon… por lo cual este sistema de donaciones puede ser de gran ayuda.

Estas donaciones pueden hacerse a través de herramientas de terceros, como es el caso de Teaming, una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de 1€ al mes. La filosofía de Teaming se basa en la idea de que con 1€, nosotros solos no podemos hacer mucho, pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas. Además, el total de lo recaudado va para la causa sin que la plataforma se quede con comisión alguna.

4.- Fomenta las recaudaciones de fondos solidarias por motivo del cumpleaños o eventos puntuales de tus socios, como bodas o incluso eventos de empresas. Difundir estas “oportunidades especiales” para realizar una donación no sólo sirve para el objetivo principal de recaudar fondos, sino para que nuestras causas y proyectos alcancen un nuevo público gracias a la recomendación de los organizadores de esos momentos solidarios. Aporta la mayor transparencia y claridad difundiendo en pocas palabras el objetivo de tu entidad para conseguir nuevos seguidores y audiencia interesada en la misma.

5.- Los nuevos sistemas de pagos se están imponiendo en nuestra sociedad, y nuestras entidades no pueden mostrarse ajenas a ello. Uno de los más conocidos es Bizum, y utilizar esta plataforma puede ayudar a que más gente se anime a donar de forma muy sencilla. Es muy fácil adherir tu organización a Bizum… Simplemente tendrás que hacérselo saber a la entidad financiera de tu asociación, fundación u ONG, que deberá estar adherida a Bizum y en muy poco tiempo podrás recibir donaciones a través de esta solución de pagos móvil.

6.- Realiza campañas de Crowdfunding Social a través de plataformas como Migranodearena o Hacesfalta.org. En ellas deberás crear la campaña social, comunicarla y mantener informados a los donantes de su evolución y finalmente agradecer a tus donantes su colaboración y explícales lo que se ha podido realizar gracias a ella.

 

X
{link_name} handles all validations and customer service for TechSoup Spain customers. Visit {link_name}arrow