Las 6 preguntas que más nos hacen sobre Marketing Digital

Las nuevas tecnologías abren un abanico de posibilidades de comunicarse con nuestra comunidad que antes no teníamos, pero desarrollar una estrategia de marketing digital en nuestra organización puede ser una tarea compleja al principio, especialmente si no tenemos a una persona especialista. Algunos conceptos, herramientas, acrónimos y términos que se utilizan de forma habitual en este sector nos pueden sonar a extraño, pero hemos querido recopilar en este artículo algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen respecto a Marketing Digital. 

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing?

Digital frente a tradicional

Aunque los medios de publicidad y marketing tradicionales siguen siendo importantes, como pueden ser los folletos, correo directo, vallas publicitarias, anuncios de radio y comerciales de televisión, la sociedad se comunica cada vez más por medios digitales, y el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental.

El marketing digital ocurre en Internet o utilizando tecnología basada en Internet. Esto incluye las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la publicidad digital. El marketing digital permite que una organización interactúe con sus audiencias de una manera que no lo hace el marketing tradicional. Una organización puede construir una relación con sus audiencias a través de canales de marketing digital como las redes sociales. También es la forma en que una empresa retrata sus valores y mantiene su reputación.

Marketing Inbound (Entrante) y Outbound (Saliente)

El marketing digital se clasifica a menudo en marketing inbound o entrante y marketing outbound saliente.

El Outbound Marketing, responde a la forma más tradicional de hacer publicidad, y se centra en el producto o el servicio. Suele estar dirigido a un público más amplio que puede tener un interés previo o no en nosotros, y utiliza técnicas activas o disruptivas para conseguir llamar su atención y captarlo, por ejemplo a través de anuncios, campañas por email o correo convencional, llamadas de teléfono "en frio" o la captación directa a pie de calle. 

El Inbound Marketing está centrado en el consumidor, e intenta atraer a los consumidores interesados, atendiendo a sus deseos y necesidades. Son técnicas de marketing menos intrusivas, en las que mediante la creación de contenido y acciones de interés para los potenciales interesados, se consigue que sean estas personas las que se acercan a nuestra organización. Este tipo de técnicas se ven reflejadas a menudo a través de blogs, búsquedas, redes sociales y correos electrónicos de suscripción.

En la mayoría de las organizaciones, es bueno combinar ambas técnicas de marketing para poder aumentar nuestro alcance. El Inbound marketing en los últimos años se está convirtiendo en una tendencia que gana más importancia, ya que es menos intrusiva y genera contactos de más "calidad, no obstante, tener una presencia online mediante anuncios, correctamente dirigidos a nuestra audiencia objetivo, nos puede ayudar enormemente a dar a conocer a nuestra organización y nuestros proyectos.

Google Ads es sin duda una de las maneras más efectivas de hacer publicidad online, y en Techsoup, de la mano de nuestro donante Google, podemos acceder a su programa de Google For Nonprofits, donde solicitar Google Ad Grants, una ayuda de 10.000 dólares al mes para utilizar en anuncios de Google.

 

2. ¿Qué debo tener en cuenta para hacer una campaña de marketing digital?

Las campañas de marketing son esfuerzos para promover un producto, servicio, una acción u objetivo específico con base en una estrategia predeterminada, comunicándose a través de  una variedad de formas y canales. Las campañas de marketing digital se realizan en Internet o utilizan tecnología basada en Internet, idealmente coordinando el mensaje en las distintas plataformas que se utilicen, buscando un mismo objetivo final (por ejemplo enviando un mismo correo electrónico, una publicación en las redes sociales y un anuncio online que promocionan el mismo evento).

Antes de ejecutar una campaña de marketing digital, deberíamos plantear una estrategia de marketing digital, que nos ayude a alcanzar los objetivos que tenga nuestra oragnización. Los pilares básicos de una estrategia de marketing digital son:

  • Definir al "Buyer persona", esto es, el segmento de nuestra audiencia al que nos queremos dirigir
  • Definir unos objetivos e indicadores clave para analizar la campaña (por ejemplo un número de suscripciones nuevos, o de emails expresando interés, o "likes" en redes sociales).
  • Definir herramientas y canales necesarios. Seleccionar que canales llegarán mejor a nuestro público objetivo, y a cuales nos podemos dirigir en función de nuestra capacidad y presupesto.
  • Presupuesto de la campaña
  • Tipos de contenido que queremos crear (contenido gráfico, artículos explicativos, etc)
  • Otros recursos necesarios

Para saber más acerca de cómo hacer una estrategia de Marketing Digital, os recomendamos este artículo de nuestro blog.

3. ¿Qué es un CRM? ¿necesita un CRM nuestra organización sin fines de lucro?

CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, y hace referencia a la gestión de relaciones con los clientes. El CRM es una herramienta tecnológica que permite a una organización administrar las relaciones con clientes potenciales, prospectos y clientes. Es un sistema que permite a las empresas gestionar su marketing, ventas y servicio al cliente. En el contexto de las entidades sin fines de lucro, el CRM sirve para gestionar la relación con nuestros donantes, socios y otros grupos de interés.

Una solución de CRM permite a las organizaciones almacenar información de contactos individuales, identificar oportunidades y administrar campañas de marketing, todo en un solo lugar, con visibilidad para todos los que tienen acceso. Va más alla de ser una base de datos, ya que además nos permite hacer un seguimiento de nuestras interacciones con nuestros miembros, y dirigir acciones hacia ellos de una forma más directa.

No todas las organizaciones necesitan un CRM, y en algunos casos, herramientas de gestión de bases de datos, combinada con una de email marketing, pueden funcionar si no tenemos números muy elevados de participantes, o la relación con nuestros donantes/ miembros no es tan frecuente o tan crítica en nuestro día a día. Sin embargo un CRM puede ser muy útil y agilizar mucho nuestro trabajo si tenemos que llevar una relación frecuente con nuestros miembros, socios o donantes.

Existen un gran número de CRMs en el mercado, siendo algunos de los más conocidos SalesForce, Hubspot o Microsoft Dynamics. La mayoría de los CRMs, requieren una configuración o adaptación inicial a las necesides de nuestra organización, así antes de implantarlo en nuestra organización conviene tener una idea del coste de suscripción del servicio así como del coste de implantación. 

Microsoft os puede dar acceso a Microsoft Dynamics con descuento especial para ONGs, aunque este CRM requiere una parametrización para adaptarlo a la organización, que podría tener un coste elevado, por lo que lo recomendamos para organizaciones de un tamaño mayor o con que tengan una gran necesidad de un CRM. Podéis solicitarlo aquí.

Otras opciones que podéis encontrar, fuera de TechSoup Spain, son:

  • HubSpot: automatización de marketing, ventas, servicio al cliente, administración de contenido, informes, pequeñas organizaciones, organizaciones sin fines de lucro
  • Salesforce: marketing, ventas, soporte, creación y gestión de campañas, recaudación de fondos, grandes organizaciones
  • Sinergia CRM: CRM especializado en entidades sin fines de lucro.

4. ¿Qué son las plataformas de email marketing y cual conviene usar a mi organización?

Las plataformas de email marketing nos permiten enviar nuestras campañas por correo electrónico a un gran número de personas, de una manera que sería imposible utilizando un email convencional. Estas herramientas utilizan servidores que nos permiten enviar simultaneamente un gran número de mensajes, y además hacer seguimiento de la interacción del email con nuestros suscriptores (ver cuantas personas han abierto o hecho click en nuestros mensajes). Hay un gran número de herramientas en el mercado, algunas de ellas integradas en un CRM como puede ser HubSpot (también un CMS) y Salesforce, aunque se suelen contratar de forma complementaria al servicio de CRM. 

Existen otras herramientas que tienen una versión gratuita como puede ser MailChimp o Mailrelay, y versiones de pago que se pueden ajustar a presupuestos muy diferentes. 

Es importante elegir bien nuestra herramienta de email marketing, ya que la reputación de los servidores que utilizan estas plataformas, a veces pueden afectar mucho a la entregabilidad de nuestros mensajes. Además, es importante mantener nuestras listas de suscriptores limpias, eliminando contactos que no quieran ser contactados, para evitar caer en las carpetas de correo no deseado o catalogados como spam. Por eso, si las campañas de marketing tienen gran importancia para nuesta organización, nos puede ser interesante acceder a versiones de pago si estamos teniendo problemas de entregabilidad, o las versiones gratuitas no permiten enviar el número de correos que necesitamos.

En TechSoup, tenemos disponible desde principios de 2022 Active Trail, con un descuento exclusivo para entidades sin fines de lucro.  Es una herramienta muy intuitiva y útil que se puede ajustar a prespuestos moderados. Podéis leer más acerca de esta herramienta en este artículo.

5. ¿Por qué son importantes los blogs?

Crear contenidos para nuestra web o blog puede llevar mucho tiempo, pero es una herramienta muy importante para el tráfico del sitio web. En primer lugar, son la mejor manera de ofrecer contenido útil y actualizado a nuestra comunidad, compartir con ellos novedades y noticias sobre nuestras actividades y proyectos, y así serles de más utilidad (como mencionabamos antes cuando hablabamos del Inbound Marketing). Pero además, los blogs ayudan con la optimización de motores de búsqueda (SEO). SEO es el proceso de mejorar el tráfico web a un sitio web desde un motor de búsqueda como Google Esto se hace a través de backlinks (enlaces de un sitio a otro) y asegurando el uso de palabras clave (palabras que un consumidor probablemente usará en su búsqueda) en todo el blog.

Los blogs suelen ser artículos, noticias o liderazgo intelectual sobre un tema específico. Suelen ser de naturaleza educativa (¡como esta!). Las publicaciones de blog pueden variar en longitud. Según HubSpot, en su blog sobre blogs , la entrada de blog ideal es de 2.100 a 2.400 palabras. Sin embargo, las recomendaciones pueden diferir según el tipo de blog. Por ejemplo, una publicación centrada en la generación de leads debe tener 2500 palabras. Los blogs centrados en listas o "listas" deben tener entre 2300 y 2600 palabras. Los blogs de instrucciones deben tener entre 1700 y 2100 palabras. Los blogs basados en preguntas y respuestas deben tener entre 1300 y 1700 palabras. Esta publicación podría pertenecer a la lista o a las categorías basadas en preguntas y respuestas.

6. ¿Cuánto tiempo y dinero debería invertir mi organización sin fines de lucro en marketing digital?

Hablar de presupuestos de marketing digital de forma general es complicado ya que dependerá enormemente de la actividad a la que se dedique nuestra organización. Algunas entidades, que requieran hacer crecer su número de suscriptores o donantes en gran medida o que ofrezcan servicios o actividades que necesiten promocionar, necesitarán dedicar más presupuesto que otras que no dependan de estas actividades para su financiación.

Es importante considerar dotar a nuestra estrategia de marketing con un presupuesto suficiente para que ayude a nuestra organización a seguir siendo sostenible, pero si nuestra capacidad financiera es muy limitada, no tenemos que desanimarnos, ya que por suerte hay alterntivas para darnos a conocer a través de internet aun teniendo un presupuesto limitado, mediante mayor actividad en las redes sociales, en blogs, o por ejemplo a través de ayudas como la beca de 10.000 dólares mensuales en créditos para utilizar en Google Ad Grants, disponibles a través de Google y TechSoup Spain.

 

X
{link_name} handles all validations and customer service for TechSoup Spain customers. Visit {link_name}arrow