Cambios importantes en el programa de donaciones de Microsoft que tu entidad debe conocer

Por favor, consulta también nuestra sección de PREGUNTAS FRECUENTES, donde es posible que encuentres la respuesta a las dudas que os planteéis.

 

Queremos compartir contigo noticias importantes pueden influir en el presupuesto y la planificación tecnológica de tu entidad sin fines de lucro o biblioteca.

Microsoft planea cambios en el programa filantrópico de Microsoft en TechSoup. Agunos de estos cambios afectarán al actual Programa de donación de software que Microsoft pone a disposición a través de TechSoup Spain:

En primer lugar, te invitamos a leer la reciente publicación de blog del grupo Tech for Social Impact de Microsoft, que describe las áreas clave de su enfoque a futuro, y los cambios en sus ofertas sin fines de lucro, para centrarse en una estrategia de “Cloud first”. Los cambios planeados a partir del 4 de abril de 2022 están impulsados por el objetivo de Microsoft de alinear mejor sus ofertas filantrópicas con las capacidades integrales y la seguridad que la nube de Microsoft puede proporcionar a las organizaciones sin fines de lucro. A lo largo de los años, la colaboración entre TechSoup y Microsoft ha permitido a más de 394.000 organizaciones de todo el mundo acceder a soluciones tecnológicas punteras, tanto instalables como en la nube, con el objetivo de ayudarlas a alcanzar sus misiones, y continuarán priorizando el apoyo a las necesidades de las organizaciones sin fines de lucro para que accedan y utilicen las herramientas que necesitan.

Hemos resumido a continuación los cambios que afectarán al programa de donación de software de Microsoft a través de TechSoup. Te invitamos a leerlo detenidamente, ya que estos cambios pueden influir en tu planificación y presupuesto de TI, y en tu experiencia como persona usuaria de TechSoup. Estamos aquí para responder a tus preguntas, ofrecer alternativas y ayudarte a identificar recursos o establecer planes. Te invitamos a ver el seminario web que celebramos el pasado 8 octubre de 2021 a las 11:30 am CEST donde pudimos contestar a muchas preguntas relacionadas con estos cambios.

 

 

También puedes descargarte la presentación en pdf en este enlace.

 


También podéis encontrar al final de este artículo una recopilación de las preguntas más frecuentes que os pueden surgir. IR A PREGUNTAS FRECUENTES.

 

¿Cómo cambiarán los productos de Microsoft disponibles actualmente a través de TechSoup?

  • Catálogo de licencias en donación (on premises): Con algunas excepciones, los productos “en local”, también llamados “on premises” o a perpetuidad ya no estarán disponibles como donación para las organizaciones sin fines de lucro a partir del 4 de abril de 2022. Dicho de otro modo, tu entidad tiene hasta el 4 de abril de 2022 para evaluar opciones y solicitar las licencias que pueda necesitar del catálogo en donación, tales como Windows, Office Standard u Office para Mac, Access, Visio Standard, Windows Server  (StandardEssential) o las diferentes CAL, entre otros. Este software “en local” son licencias independientes y perpetuas que los usuarios/as instalan en equipos específicos y se pueden usar incluso sin una conexión a Internet (por ejemplo, Office Standard). Desde el 4 de abril de 2022, estos productos seguirán estando disponibles a través de TechSoup, pero sólo en el Catálogo de licencias en descuento, a precios con un descuento del 60-75% sobre los precios comerciales, pero unas 3-5 veces más caros que los precios actuales del programa en donación. Excepciones:
    • Desde el 1 de enero de 2022, las licencias del catálogo de licencias en donación ya no incluirán gratuitamente los 2 años de "Software Assurance".
    • Después del 4 de abril de 2022, las organizaciones sin fines de lucro solo tendrán acceso a Windows Pro como una licencia única en donación.
    • Después del 4 de abril de 2022, las donaciones de productos instalables u on-premise estarán disponibles sólo para aquellas organizaciones que requieran software para dispositivos de acceso compartido o público. Entendemos que muchas organizaciones todavía necesitan facilitar el acceso a salas de ordenadores para llevar a cabo su misión, y estamos trabajando con Microsoft para ofrecer este nuevo programa a las organizaciones sin fines de lucro a las que servimos. Entidades sin fines de lucro que cuenten con salas/laboratorios de ordenadores, centros de formación, o que proporcionen ordenadores de acceso público, podrán acceder a ofertas de donación específicas para apoyar estos escenarios. Si tu entidad sin fines de lucro necesita participar en este programa, por favor escríbenos a info@techsoup.es y cuéntanos tu caso.
  • Catálogo de licencias en descuento: seguirá disponible como hasta ahora.
  • Catálogo de suscripciones en la nube: seguirá disponible como hasta ahora.  Tu entidad seguirá teniendo acceso a las ofertas en donación y en descuento en la nube de Microsoft a través de TechSoup.* (*Tenga en cuenta: Microsoft se refiere a las ofertas donadas como ofertas concedidas. Microsoft aplica su política de elegibilidad, así como restricciones al número de licencias que se pueden solicitar, tanto en las licencias “on-premise” como en la nube). Algunas ofertas incluyen las aplicaciones descargables e instalables en local. Las donaciones disponibles se detallan a continuación:
    • Microsoft 365 Empresa Premium seguirá siendo gratuito para hasta 10 usuarios e incluye correo electrónico, aplicaciones de escritorio descargables (es decir, Office 365 local), almacenamiento y uso compartido de archivos en la nube, conferencias web con mensajería instantánea, audio y video HD, y administración simple de dispositivos y características de seguridad avanzadas.
    • Las licencias de Microsoft 365 Business Basic seguirán siendo gratuitas para hasta 300 usuarios e incluyen correo electrónico, almacenamiento y uso compartido de archivos en la nube, conferencias web con mensajería instantánea, audio y video HD, y otros servicios.
    • Power Apps por aplicación planea crear flujos de trabajo personalizados de código bajo y sin código están disponibles de forma gratuita para hasta 10 puestos.
  • Las organizaciones también pueden aprovechar hasta 3.500 USD en servicios de Azure al año directamente desde Microsoft.

 

¿Cómo puede ayudarte TechSoup Spain?

A lo largo de los años, hemos pasado por muchos cambios en los programas de los donantes, por ejemplo en los modelos de entrega de sotfware (desde la distribución de disquetes o CD hasta las suscripciones en la nube), y TechSoup continuará estando a tu lado.

 

No importa en qué punto se encuentra la digitalización de tu entidad sin fines de lucro. Estamos aquí para apoyarte.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Respuesta: El catálogo de licencias en donación de los productos “en local”, también llamados “on-premises” o a perpetuidad ya no estarán disponibles como donación para las organizaciones sin fines de lucro a partir del 4 de abril de 2022, salvo una licencia única en donación de Windows Pro. Dicho de otro modo, tu entidad tiene hasta el 4 de abril de 2022 para evaluar opciones y solicitar las licencias que pueda necesitar del catálogo en donación, tales como Windows, Office Standard u Office para Mac, Access, Visio Standard, Windows Server  (StandardEssential) o las diferentes CAL, entre otros. Este software “en local” son licencias independientes y perpetuas que los usuarios/as instalan en equipos específicos y se pueden usar incluso sin una conexión a Internet (por ejemplo, Office Standard).

  • Desde el 1 de enero de 2022, las licencias del catálogo de licencias en donación ya no incluirán gratuitamente los 2 años de "Software Assurance”. A partir de esa fecha, el “Software Assurance” solo se podrá comprar como licencia independiente o como parte de un paquete de licencia a través del Catálogo de licencias en descuento.
  • A partir del 4 de abril de 2022, el catálogo de licencias en donación desaparece como tal; las organizaciones sin fines de lucro elegibles solo tendrán acceso a una donación de productos on-premises (Windows Pro). Únicamente las organizaciones sin fines de lucro que cuenten con salas de ordenadores de acceso público o compartido seguirán teniendo ofertas de donación disponibles para dotar de licencias dichos ordenadores.

 

hasta el 4 de abril de 2022 puedes seguir solicitando los productos que necesites del Catálogo de licencias en donación (on premises). A partir de esa fecha, los productos de ese catálogo estarán disponibles en TechSoup Spain sólo a través del Catálogo de licencias en descuento (salvo Windows Pro).  Sus costes tienen un descuento del 60-75% sobre los precios comerciales, pero son unas 3-5 veces más caros que los precios actuales del programa en donación. Microsoft establece que el mínimo número de licencias que se puede solicitar en descuento es de 5 licencias, pero no hay un máximo. Es decir, puedes pedir tantas licencias del Catálogo de licencias en descuento como necesites, con un pedido mínimo de 5 licencias.

Recuerda que desde el 1 de enero de 2022, las licencias del catálogo de licencias en donación ya no incluirán gratuitamente los 2 años de "Software Assurance”.

 

Respuesta: La siguiente tabla muestra los productos que saldrán del programa de donaciones de Microsoft a través de TechSoup Spain, junto con las opciones alternativas de licencia de Microsoft donadas que podrían considerarse reemplazos para dichas licencias.

Productos “on premise” que están disponibles hasta el 4 de abril de 2022

Solución alternativa disponible a partir del 4 de abril de 2022

Office Standard

Office para Mac

  • Microsoft 365 Empresa Premium (10 licencias donadas) incluye aplicaciones de Office descargables.
  • Las licencias adicionales (undécima y siguientes) de Microsoft 365 Empresa Premium que necesite la entidad tienen un coste de 4,20 €+IVA, por cada usuario, por cada mes que la licencia esté activa (es decir: 50,4€+IVA al año, por cada usuario)
  • Microsoft 365 Empresa Basic (300 licencias donadas) incluye aplicaciones de Office online

Actualización o legalización de sistema operativo Windows

Windows Pro local

Access

  • Microsoft 365 Empresa Premium (10 licencias donadas) incluye aplicaciones de Office descargables
  • Opciones de Azure Database a cargo del crédito de Azure de 3.500 USD

 

D365 Customer Service (on premises)

Dynamics 365 for Customer Service On-Premises User CAL

  • Power Apps: gratis para hasta 10 usuarios

D365 Sales (on premises)

Dynamics 365 for Sales On-Premises User CAL

  • Dynamics 365 Sales Enterprise: gratis para hasta 5 usuarios

D365 Team Members (on premises)

Dynamics 365 for Team Members On-Premises User CAL

  • Power Apps: gratis para hasta 10 usuarios

Visual Studio Test Professional

  • Solo ofertas con descuento disponibles

Windows Server Essentials

  • Microsoft 365 Empresa Premium y Administración (10 licencias donadas)

 

Microsoft lleva muchos años diseñando como empresa un modelo orientado a la nube (en inglés, “cloud first”). Microsoft cree firmemente que, para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a aprovechar las ventajas de la tecnología, deben actualizar su propio programa de becas, subvenciones y descuentos para alinear mejor las capacidades integrales que Microsoft Cloud puede proporcionar, con las necesidades de las entidades sin fines de lucro de todo el mundo. Puedes leer más sobre esta estrategia en este blog.

 

Microsoft entiende que no todas las organizaciones desean o pueden pasar a la nube en este momento, y existen importantes desafíos de acceso y de hardware en muchas partes del mundo. Además de las licencias on premise de Office Standard y Office para Mac que se pueden solicitar hasta el 4 de abril de 2022, cuando la entidad decida moverse a la nube, existe la suscripcion de Microsoft 365 Empresa Premium que incluye aplicaciones de Office descargables a las que se puede acceder como aplicación de escritorio, para cuando tengas conectividad limitada o si  no estás conectado a Internet, lo da la posibilidad de continuar trabajando. Cuando vuelvas a conectarte a Internet, puedes conectar tu dispositivo y la información se actualizará y guardará en la nube. Las organizaciones también podrán comprar productos en las instalaciones con un descuento específico para entidades sin fines de lucro, a través del Catálogo de licencias en descuento (pedido mínimo de 5 licencias).

 

Las donaciones de licencias “on-premises” seguirán estando disponibles para aquellas organizaciones que requieran software solo para dispositivos de acceso compartido/público. Las entidades que cuentan con laboratorios de computación, centros de formación o que proporcionan ordenadores de acceso público, podrán solicitar este programa y solicitar productos “on-premises” para respaldar sus necesidades tecnológicas. Este programa se lanzará el 4 de abril de 2022. Si tu entidad sin fines de lucro necesita participar en este programa, por favor escríbenos a info@techsoup.es y cuéntanos tu caso.

 

Las bibliotecas podrán continuar solicitando donaciones de licencias “on-premises” hasta el 31 de diciembre de 2021. Estamos trabajando activamente con el equipo de Microsoft en la Educación para garantizar la continuidad de las ofertas del programa más allá de esta fecha para acomodar las necesidades de sus equipos de acceso público, y esperamos poder comunicar más detalles en las próximas semanas.

 

Podrás seguir utilizando sus productos “on-premise”, ya que se trata de licencias perpetuas. Recuerda que durante los dos años siguientes a tu solicitud del catálogo de licencias en donación (hasta el 31 de diciembre de 2021), puedes actualizar gratis la versión de tu software gracias al Software Assurance (salvo las licencias Get Genuine); tan solo has de acceder a tu cuenta del VLSC de Microsoft (desde donde descargaste tu software la primera vez), con tu usuario y contraseña, y revisar las versiones disponibles para actualizar.

Microsoft publica las fechas para el fin del soporte técnico para estos productos en este enlace. Allí encontrarás en qué momento Microsoft dejaría de proporcionar actualizaciones de productos y seguridad para estas licencias.  Así mismo, en este buscador puedes encontrar las fechas buscando por producto.

 

Los sus productos “on-premises” de Microsoft disponibles a traves del catálogo de licencias en donación le proporcionan licencias para la versión más reciente de los productos disponibles. Esperamos que Windows 11 y Office 2021 estén disponibles a partir de octubre de 2021. Las entidades sin fines de lucro que tienen versiones anteriores de estos productos pueden actualizar de forma gratuita de versión si tienen un Software Assurance válido. La garantía de Software Assurance se proporciona por hasta 2 años y se incluyó también en solicitudes del programa de donación realizadas años atrás.

Recuerda que hasta el 31 de diciembre de 2021, las solicitudes que realices del catálogo de licencias en donación incluirán gratuitamente 2 años de "Software Assurance”. A partir de esa fecha, el “Software Assurance” solo se podrá comprar como licencia independiente o como parte de un paquete de licencia a través del Catálogo de licencias en descuento.

Desde el 1 de enero de 2022, las solicitudes que realices del catálogo de licencias en donación ya no incluirán gratuitamente 2 años de "Software Assurance”.

 

Trabajamos con más de 400 empresas y fundaciones en todo el mundo, para garantizar que las entidades sin fines de lucro y bibliotecas tengan acceso a todas las herramientas y soluciones que necesitan para cumplir sus misiones. La Red Global TechSoup de continúa proporcionando todas las soluciones disponibles de Microsoft, incluidas las donaciones y descuentos en la nube y los descuentos en las licencias on-premises, tan demandadas con frecuencia por nuestra Comunidad. La Red Global de TechSoup también tiene planes para permitir el acceso a más soluciones de código bajo (low code en inglés) especialmente diseñadas para entidades sin fines de lucro, basadas en Microsoft y otras tecnologías, que ayudarán a las organizaciones a sacar el máximo partido a la tecnología, y establecer nuevas conexiones para que las entidades podamos colaborar y aprender unas de otras mediante la mejora de las competencias digitales.

 

 A través de TechSoup puedes encontrar varias soluciones de productividad y soluciones de servidor que pueden ser útiles para tu organización, por ejemplo:

 

 No, la elegibilidad no ha cambiado. Puedes consultar más información en este enlace:  https://www.microsoft.com/en-us/nonprofits/eligibility

 

Actualmente, las donaciones de software “on premises” disponibles en el catálogo de licencias en donación  incluyen la garantía de software “Software Assurance”, que permite actualizar gratuitamente la versión de la licencia en los dos años siguientes a la fecha de tramitación en la web de TechSoup Spain, entre otros. Los beneficios de esta garantía de software incluyen actualizaciones de software gratuitas, paquetes multilingües de Office, suites de Office para usar en el hogar y más. (Los detalles se pueden encontrar aquí: https://www.techsoup.org/support/articles-and-how-tos/software-assurance-benefits-included-with-microsoft-products) Desde el 1 de enero de 2022, las licencias del catálogo de licencias en donación ya no incluirán gratuitamente los 2 años de "Software Assurance”. A partir de esa fecha, el “Software Assurance” solo se podrá comprar como licencia independiente o como parte de un paquete de licencia a través del Catálogo de licencias en descuento.

 

Microsoft actualmente requiere que el 85% de los usuarios con una suscripción donada o gratuita asignada, deben usar al menos un servicio en la nube de Microsoft 365 en los últimos 90 días. Estos servicios en la nube incluyen Exchange Online, Yammer, Microsoft Teams y Aplicaciones de Microsoft 365. Esto no incluye las soluciones “on-premise” instaladas o locales. Los usuarios con suscripción se refieren a aquellos planes o licencias en la nube a las que se han asignado a un usuario específico. Este requisito está en vigor para todas las licencias en la nube que están disponibles sin coste para los usuarios de la entidad sin fines de lucro, a las que Microsoft se refiere como licencias concedidas.

 

Entendemos que estos cambios pueden tener un impacto en tu planificación tecnológica y presupuesto para el próximo año.

A lo largo de los años, hemos pasado por muchos cambios en los programas de los donantes, por ejemplo, en los modelos de entrega de software (desde la distribución de disquetes o CD hasta las suscripciones en la nube), y TechSoup continuará estando a tu lado.

Desarrolla las habilidades de tu equipo. Próximamente tendremos disponibles los cursos “TechSoup Microsoft Digital Skills Center”, para mejorar tus competencias digitales. Estos contenidos han apoyado a más de 40 mil personas que trabajan o colaboran en entidades sin fines de lucro en todo el mundo

 

 

 

 

 

X
{link_name} handles all validations and customer service for TechSoup Spain customers. Visit {link_name}arrow